lunes, 16 de mayo de 2016

Estudiar alemán en Berlín

¡Hola de nuevo!

Este ha sido un finde largo en Berlín, hoy es festivo aquí, así que un día más para descansar. 

Hoy me gustaría hablaros de un tema del cual yo busqué muchísima información en internet, blogs, páginas web, etc. Es el de buscar academia de alemán en Berlín. Como ya he dicho en anteriores post, yo me vine a Berlín para inicialmente aprender bien el idioma, conseguir nivel y después buscar un trabajo. Yo, para poder ejercer mi profesión (farmacéutica) aquí en Alemania, necesito un B2 de alemán obligatorio para poder convalidar mi título. Así que, busqué una academia desde Madrid para empezar con intensivos nada más llegar.

¿Cómo elegir la escuela adecuada?
Para mí, había varios factores para elegir: localización, opiniones, número de horas semanales, etc., pero bueno creo que al final me dejé llevar más por el precio. 
En Berlín hay 200 academias de precios muy muy variados. Al final buscamos el bueno, bonito, barato, pero es difícil de conseguir. Al final es cuestión de suerte y del profesor que te toque, y os explicaré más adelante el por qué. 

Aspectos a tener en cuenta: 1 unidad lectiva (UL) equivale a 45 min de case. Por tanto si se dan 3 horas de clase al día, estarás cursando 4 UL lectivas diarias. Normalmente se avanza un nivel europeo (A1, A2, B1, etc.) cada 160 UL (o sea unas 120 horas de clase). 

VHS: Volkshochschule:
La primera posibilidad (que para mí quedó descartada) es la VHS. La VHS (Volkshochschule) es una escuela pública para adultos. Ofrecen cursos intensivos de alemán por unos 150-175 euros por curso. Suelen ser 3 horas de clase al día, de lunes a viernes, y suelen durar un mes. Hay una VHS en cada barrio, así que es fácil encontrar una cercana a nuestro domicilio. Hasta aquí todo parece genial. Problema principal: hay unas (muy) largas listas de espera. Yo quería ponerme a estudiar alemán nada más llegar a Berlín, y para apuntarse a la VHS tienes que ir allí presencial. No obstante, estando aquí fui a la VHS de mi barrio para apuntarme, mientras estaba en la academia privada que elegí. Fui a finales de abril, y mi nivel de alemán era aproximadamente un B1.2. Los cursos para mi nivel tenían lista de espera hasta agosto. Por lo tanto, para mí esta opción quedó automáticamente descartada.
De todos modos, para apuntarse a la VHS hay que mirar en la web https://www.berlin.de/vhs/ los horarios para el registro de cada VHS, ya que suelen ser dos días a la semana en un horario muy concreto. En mi caso, la VHS que a mí me pertenece es la de Pankow, que está en Prenzaluer Berg, y el horario es martes y miércoles de 13:30 a 16:30. Vas en ese horario y lo primero que te harán es una prueba de nivel. Después te dirán los cursos disponibles y si hay listas de espera. 
También cabe destacar que las clases en la VHS suelen ser bastante más grandes que en cualquier academia privada. Un amigo mío está en una clase con 25 personas, lo cual hace bastante más lento el aprendizaje. Y como decía antes, depende mucho del profesor. Conozco gente que ha tenido profesores del Goethe en la VHS, y profesores que no valían para nada.
Nota: yo fui a mi VHS porque vi en internet que había plazas libres en algunos cursos, pero al llegar allí me dijeron que había listas de espera. Así que yo no me fiaría mucho de la información de internet.

Academias privadas:
La segunda opción son las academias privadas. Yo os voy a hablar de mi escuela. Después de mucho investigar, elegí la Kapitel Zwei Sprachschule, en Alexanderplatz (http://kapitel-zwei.de/es). La elegí por su ubicación, sus buenas opiniones y su precio. Ofrecen un curso de 4 semanas, clases de lunes a jueves durante 3 horas al día. Tienen muchos horarios: 9-12, 12-15, 15-18 y 18-21h. El precio: 222€ por curso. Se avanza un subnivel por curso, es decir un nivel europeo cada dos cursos (2 meses). Los grupos son pequeños, menos de 11 personas por clase. 
Y diréis… ¿qué tal? Pues bueno, como os dije, depende del profesor. Es una lotería. Mi primer curso en esta escuela fue bastante regular. La profesora y grupo que me toco eran un poco malos. Para haceros una idea, la profesora utilizaba más el inglés que el alemán, hablaba con un vocabulario bastante coloquial (incluso decía tacos) y no sabía muchas veces las respuestas a preguntas de gramática pura. Perdía el tiempo jugando a juegos absurdos que no aportaban nada, y prácticamente no seguía el libro de clase. Mi grupo era bastante raro, a excepción de 2 o 3 personas, siempre llegaban tarde, no entraban en conversación, incluso alguno dejó el curso a medias (por algo sería…). Total, que yo pedí el cambio de grupo, pero no había plazas libres en los demás, así que me tuve que quedar. Al mismo tiempo fui investigando otros profesores de mi academia, y otras academias, ya que lógicamente con esa profesora no quería continuar. 
El hecho de cambiar de academia, me daba pereza porque tendría que volver a hacer prueba de nivel, y además, la localización y precio de esta academia para mi eran perfectos.
Así que, para el siguiente mes, hablé con ellos y dije que quería cambiar de horario al grupo de un profesor que me habían recomendado. Tenían lista de espera (obviamente). Así que esperé un par de días y al final conseguí la plaza. 
Mi segundo curso, que ahora mismo estoy finalizando, no se puede comparar con el anterior. Tengo el mejor profesor de idiomas que he tenido en la vida. Es un profesor que, además de majísimo, es super gran profesional. Había aprendido más con el en 3 días que en 4 semanas con la otra. En sus clases (como yo creo que debe ser) sólo se habla alemán. Cualquier cosa la explica con ejemplos en alemán para que lo entendamos. Hacemos ejercicios en grupo y hablamos mucho. Que al final es lo más importante: perder el miedo a hablar. En fin, que quiero continuar con él el resto de mis cursos, aunque no va a poder ser, porque sólo enseña en los cursos A2 y B1. 
También cabe destacar que esta academia realiza actividades complementarias para estudiantes como visitas culturales a museos, o quedadas mensuales en un bar para conocer más gente. La verdad que está guay para poder conocer más a tus compañeros o conocer gente de otros niveles.

Conclusión: que depende de la suerte que tengas. Yo concretamente, no conocía a nadie en Berlín que me pudiera recomendar un profesor. Además, que muchas veces no puedes elegir. En mi caso, yo estaba en esta academia y estando allí me informé del horario del profesor que me recomendaron. Pero estando fuera de Berlín es muy muy difícil. Eso sí yo estoy muy muy contenta con este profesor, y la academia en general me gusta bastante. Los chicos de recepción son muy majos y siempre intentan ayudarte con cualquier cosa.

Otras academias:
Aquí os dejo un listado de otras academias que yo miré antes de venir a Berlín, por si queréis comparar:


Espero que os haya servido un poco de ayuda, y si queréis más información o lo que sea, podéis contactarme a través del formulario.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario