¡Hola de nuevo!
Hoy hace un solazo increíble en Berlín. Y aunque hace fresquito, el sol me motiva. Dicho esto… comencemos.
Una de las primeras cosas (por no decir casi la primera) que tendréis que hacer cuando lleguéis a Berlín es registraros aquí. Vamos lo que viene a ser empadronarse. En alemán: el Anmeldung. Vas a necesitar este papelito para absolutamente todo.: abrir una cuenta en el banco, para el seguro médico, para un contrato de alquiler, para el móvil, etc.
NOTA: empadronarse en el ayuntamiento aquí, no quiere decir que te den de baja el padrón de España, porque los datos no se cruzan. Para que te den de baja en el padrón de España y conste como padrón tu dirección de Berlín tienes que ir a la embajada a registrarte como residente. Eso ya lo explicaré más adelante. Este registro consular no corre prisa, pues es fundamentalmente para poder hacer papeleos sin cita previa o para votar desde aquí.
Cuando tenemos un piso alquilado (bien como arrendatarios principales o como subarrendatarios), nos tenemos que registrar dentro de las dos semanas siguiente a la mudanza. Pero realmente no es tan estricto, ya que cuando vas allí te preguntan el día de la mudanza, independientemente de la que venga en el contrato (puedes haber estado de viaje, o lo que sea). Aseguraros de que la fecha que digáis esta dentro de las 2 semanas anteriores al día que vais a registraros.
Es posible hacer el Anmeldung sin dirección fija (airbnb u hotel) o con algún amigo (siempre previa autorización del casero).
Pedir la cita:
Para hacer el Anmeldung hay que pedir cita previa. Y hay básicamente tres opciones:
1.- Pedir cita por internet a través de la web: https://service.berlin.de/dienstleistung/120686/. Si nos vamos para abajo, donde pone Zuständige Behörden, tenemos un listado de todos los ayuntamientos en Berlín (Bürgeramt).
Normalmente, elegiremos el más próximo a nuestro domicilio, y pulsaremos en “Termin buchen”. Existe la opción de elegir la cita más próxima buscando en todos los Bürgeramt a la vez, para eso tendremos que pulsar “Termin berlinweit suchen und buchen”. Al pulsar nos aparecerá una pantalla con un calendario y las fechas disponibles. Es probable que la primera cita disponible sea para dentro de un mes, por eso os recomiendo la opción 2 o 3.
2.- Llamar por teléfono a este número: (030) 90 24 99 0 de 7 a 20 h de lunes a viernes. Solo atienden en alemán. Dices que quieres una cita para hacer el Anmeldung y normalmente de la darán para las próximas semanas. A mi me la dieron para 20 días después, y a un amigo igual. Así que si es urgente, esta opción también queda descartada.
3.- Acudir sin cita previa a cualquiera de los Bürgeramt muy pronto por la mañana para pedir cita para el mismo día. Esta es la opción que hice yo, ya que la cita que me dieron por teléfono era muy tarde. Mi Bürgeramt más cercano es el que está en Prenzlauer Berg (Fröbelstraße 17, 10405 Berlin). Así que allí nos plantamos a primera hora de la mañana. Todo sea dicho, no fuimos a las 8 am que abrían. Llegamos sobre las 8:45, y no hubo ningún problema. Dijimos que queríamos una cita para el Anmeldung y nos la dieron para las 10:12 ese mismo día.
En el Bürgeramt:
Para hacer el Anmeldung vamos a tener que entregar los siguientes documentos:
- Identificación. Con el DNI debería bastar, pero yo llevé el pasaporte por si acaso, y me lo pidieron. En el pasaporte los datos vienen traducidos y puede ser que solo con el DNI no te lo admitan.
- Prueba de vivienda. Contrato del piso o Wohnungsgeberbestätigung, que es un documento que se puede descargar aquí (http://www.berlin.de/formularserver/formular.php?402544) y que tiene que firmar el propietario.
- Rellenar el formulario para el Anmeldung que te dan en el ayuntamiento. Yo personalmente ni lo tuve que rellenar. La mujer fue copiando mis datos directamente en el ordenador.
En mi caso, yo no tengo alquiler directo, sino un subcontrato. Entonces lo único que llevé fue el Wohnungsgeberbestätigung firmado por la persona que me alquilaba el piso, junto con su Wohnungsgeberbestätigung firmado por el dueño.
Donde pone “Angaben zum Wohnungsgeber oder zu der vom Wohnungsgeber beauftragten Person” tienen que ir los datos de la persona que te alquila el piso a ti.
Donde pone “Angaben zum Eigentümer der Wohnung” son los datos del propietario del piso.
Luego tendríamos que poner Einzug, porque entramos a vivir al piso, y la fecha de mudanza (siempre dentro de los 14 días anteriores). A continuación ponemos los datos de la dirección y nuestro nombre y apellidos. Abajo tiene que ir la firma de la persona que te alquila el piso.
Te van a preguntar si eres creyente y tu estado civil. Lo de si eres creyente, es porque en Alemania hay un impuesto para la Iglesia. Si lo marcas así, de tu sueldo quitarán un 1% para este fin. Eso ya es a opinión de cada uno.
La verdad es que yo leí mucha información sobre el maldito Anmeldung y estaba medio horrorizada. Y luego no fue para tanto y tardé 15 minutos en hacerlo.
NOTA: es importante que en el buzón de tu casa aparezcan tu nombre y apellidos, pues te mandaran a la dirección que pongas la documentación relacionada con el Anmeldung y el Steuernummer, una especie de NIF español y que está relacionado con los impuestos y demás. Necesitaras ese NIF en algunos bancos para abrir una cuenta, o cuando trabajes en Alemania.
Y con esto, termino por hoy. Si os queda alguna duda pendiente o tenéis alguna sugerencia, hacédmelo saber a través del formulario de la derecha.