viernes, 10 de junio de 2016

La cuenta bancaria

Hoy quiero hablaros de algo bastante importante si planeas vivir en Alemania durante un tiempo: la cuenta bancaria.

¿Por qué es importante una cuenta bancaria?
Bueno a pesar de que yo tengo una cuenta bancaria española que me permite pagar y sacar dinero sin comisiones, tener una cuenta alemana se hace casi obligatorio. Esto es principalmente porque en muchísimos establecimientos alemanes solo se puede pagar con una EC-Karte (o Girokarte) que sólo puedes conseguir con una cuenta bancaria alemana. Otro motivo es que a pesar de los IBAN (International Bank Account Number) están pensados para poder utilizarse a nivel internacional, en Alemania no vas poder hacer domiciliaciones (por ejemplo del móvil o gimnasio, o el sueldo del trabajo) con un IBAN español. Esto es principalmente porque el IBAN alemán tiene dos números menos.

¿Qué banco elegir?
Bueno, esto es a veces un poco personal. Yo quería un banco que no me cobrase comisiones por todo, que tuviera servicios online (transferencias, consulta movimientos, cambios de PIN, etc), y que se pueda utilizar en el extranjero para cuando viajo. 
Actualmente hay algunos bancos online en los que abrir una cuenta es muy sencillo. Principalmente os voy a hablar de dos: DKB y Comdirect.

DKB y Comdirect son bancos que a primera vista ofrecen un poco lo mismo. Son ambos online, rellenas la solicitud online y te llega toda la información a casa. Ambos bancos ofrecen una cuenta bancaria (Girokonto) gratuita, con una EC-Karte y una tarjeta de crédito VISA sin ningún tipo de comisión. El mantenimiento de la cuenta el gratuito. Con la tarjeta VISA puedes sacar dinero de cualquier cajero del mundo sin comisión.

Yo elegí Comdirect por varios motivos. El primero, es que DKB pone más pegas a la hora del idioma. Cuando rellenas la solicitud online (que explicaré más abajo), DKB te hace una llamada telefónica para comprobar tus datos. Lógicamente tienes que saber defenderte en alemán. Cuando yo hice todo el tema de la cuenta, no era capaz de tener una conversación fluida en alemán. Esto es le ha pasado a la mayoría de mis conocidos hispanohablantes o extranjeros, y finalmente rechazaron su solicitud. No obstante, también conozco el caso de un amigo irlandés, que abrió la cuenta sin problemas y sólo hablaba inglés.

Total, que para evitarme esperas innecesarias, opté directamente por Comdirect, que no hace esa llamada. Además me recomendó una amiga, y gracias a eso Comdirect regala 50€ tanto a la persona que recomienda la cuenta como al nuevo cliente.

¿Cómo abrir la cuenta?
Para comenzar, vamos a la página de Comdirect, y pulsamos en Jetzt Konto eröffnen - Für Neukunden. Ahí rellenamos todos nuestros datos personales. 
Cuando hemos rellenado todo, nos llegará un email y tendremos que descargar una serie de documentos. 
Después de esto, tendremos que ir a una oficina de Post para verificar nuestra identidad. Con todos esos papeles que tenéis que imprimir, y con vuestro pasaporte (mejor pasaporte que DNI), la persona del Post verificará vuestros datos y los mandará a Comdirect.
Al tiempo (unas dos semanas) Comdirect te enviará a casa una carta solicitándote el Anmeldung. Yo lo mandé por email. Unos días después llegará la información de la cuenta bancaria a casa. En esta documentación te dice lo que vas a ir recibiendo en los días posteriores. Recibirás primero la EC-karte y el PIN por separado y más tarde la VISA. 

*NOTA: es muy muy importante que tanto en el timbre de casa como en el buzón aparezcan perfectamente tus dos apellidos. Al principio en el timbre de casa sólo tenía un apellido y estuve sin recibir cartas del banco un mes. 

En definitiva no es un proceso complicado, es bastante fácil, pero no es inmediato. Si necesitas una cuenta bancaria de inmediato tendrás que ir personalmente a cualquier banco con oficinas en la calle. Los que me recomendaron a mí son: Sparkasse y Postbank. Creo que ambos cobran comisiones, pero es cierto que tienes oficinas y cajeros en muchísimos sitios.

Espero haber podido aclarar un poco todo este tema.



¡Hasta pronto!